Tamboril gallego
En mundofolklore.es te ofrecemos el mejor tamboril gallego y otros instrumentos de percusión regionales: bombo gallego, graller catalán, atabal vasco, tabalet valenciano, tambor rociero, tambor castellano, tamboril asturiano...
El tamboril gallego es uno de los instrumentos elementales en la música tradicional española, suele estar acompañado por la dulzaina, oboe o flautas.
Se trata de un instrumento de percusión membranófono, esto quiere decir que el sonido que produce lo hace gracias a una membrana de cuero o sintética, tiene forma cilíndrica y se toca con baquetas.
El tamboril tradicional gallego es hecho por artesanos con gran cantidad de años de experiencia en la fabricación de estos instrumentos, seleccionando desde el cuero hasta la madera que utilizará para crear este tamboril típico de la península ibérica.
Este instrumento es utilizado en diferentes partes de España y en todas se toca de diferentes formas, su uso está ligado al tema militar, a las fiestas y a las procesiones.
Si quieres conocer más sobre este tambor te recomendamos continuar leyendo.
Partes del tamboril gallego
Los tamboriles gallegos están compuestos por varias partes que le permiten producir su distintivo sonido, aquí abajo te mostramos cuales son las partes que componen a este tamboril.
-
Aro batidor, es el aro que se encuentra en la parte superior del tambor y el cual se utiliza para prensar el parche superior.
-
Parche superior, son membranas de cuero, normalmente de oveja o cabra, la superior es la que se golpea con las baquetas.
-
El parche inferior, también conocido como parche bordonero, se encuentra en la parte baja del tamboril.
-
Vaso, es la parte más grande del tambor, está hecha con una chapa de madera, la cual es prensada para darle forma cilíndrica, las maderas más utilizadas son: abedul, pino, nogal y arce.
-
Entorchado, es una especie de cuerda hecha con fibras y recubiertas con alambre, esta se encuentra en la parte inferior del tambor y al ser golpeado en la parte superior, por medio de la vibración produce un sonido característico al tocar con el parche bordonero.
-
Aro bordonero, es el aro que se encuentra en la parte inferior del tamboril.
-
Templadera, pieza con forma triangular que permite tensar y darle forma a la cuerda o piola.
-
Piola, es la cuerda utilizada para dar tensión a las membranas del tambor.
-
Arillos, son aros metálicos o de madera que se utilizan para enrollar los parches en estos y luego poderlos prensar con los aros, el diámetros de estos es mayor que el del vaso, pero menor al de los aros.
Accesorios para el tamboril
A la hora de comprar un tamboril gallego, debes saber que para poder tocarlo necesitas ciertos accesorios que te mostraremos a continuación:
-
Baquetas, se trata de dos palos con los que se golpea el parche superior, se puede tocar con una sola o con dos baquetas dependiendo del ritmo que se quiera conseguir.
-
Porta tambor, si toca danzar o caminar mientras se toca el tamboril, lo más recomendable es llevarlo con un portador, esta consiste en una correa que se sujeta al tambor y se pasa por encima del hombro izquierdo y por debajo del brazo derecho.
-
Funda, si quieres proteger tu tamboril gallego de la intemperie, entonces uno de los accesorios que no pueden faltar es la funda para tamboril, con una de estas evitarás que tu tamboril sufra daños como rayones o roturas, gracias a que estará cubierto con un material acolchado.
Precio del tamboril gallego
Si estás pensando en comprar un tamboril gallego debes saber que el precio del tamboril puede variar dependiendo de varios factores, como:
-
La madera que se utilice para su fabricación.
-
El material utilizado.
-
Adornos.
-
El tamaño.
-
Y por supuesto del artesano mismo.