Valenciana
La dulzaina valenciana es un instrumento de viento bastante antiguo. Se caracteriza por la presencia de una lengüeta del tipo doble, por esta razón la dulzaina está emparentada con el Oboe.
En algunas regiones de España también se le conoce como gaita y a sus ejecutantes se les llama gaiteros. La dulzaina forma parte de la tradición musical española más antigua.
La principal característica de la dulzaina valenciana y sus distintas variantes regionales se encuentra en su forma cónica y sus siete agujeros.
Los estudiosos del origen de este instrumento de viento de dos lengüetas afirman que los instrumentos que anteceden a la dulzaina fueron inventados en Mesopotamia, tres mil años antes de Cristo. Estos eran unos instrumentos de viento con lengüeta bastante rudimentarios que se conocían como abud.
De la Mesopotamia antigua esas dulzainas primitivas pasaron a Grecia y luego a Roma. Posteriormente esas flautas de forma cónica y doble lengüeta se popularizaron por todas las regiones mediterráneas.
Aunque hoy en día la dulzaina valenciana es un instrumento bastante popular la verdad es que estuvo a punto de desaparecer. En la Edad Media el uso de la dulzaina decayó en el mediterráneo, como consecuencia de las invasiones nórdicas. Si quieres conocer más sobre la dulzaina valenciana en esta entrada te contamos más detalles.
Partes de la dulzaina valenciana
La dulzaina valenciana y las distintas variedades que se encuentran en otras comunidades autónomas están formadas por un tubo o caña cónica en el que se distinguen las siguientes partes:
-
Cubilete: el cubilete es el extremo superior del tubo donde se fija el tudel y la lengüeta.
-
Tubo: el tubo es la sección cilíndrica que se encuentra entre el tudel y la caña.
-
Tudel: este es una sección metálica y cónica en el que se fija la caña. Existen distintos tipos de tudeles, la mayoría suelen ser del tipo fijo, otros en cambio pueden extenderse estos últimos son preferidos por los músicos profesionales porque con ellos es posible afinar mejor.
-
Caña: la caña también conocida como pipa esta formada por dos secciones de caña que se unen por medio de un alambre. Esta es una parte bastante delicada de la dulzaina.
-
Cuerpo: el cuerpo es la sección más amplia de la dulzaina valenciana. Se encuentra justo en el centro. En el cuerpo se observan por la parte frontal los siete agujeros característicos de este instrumento en el que se marcan las notas, pero en la parte posterior también cuenta con un agujero adicional.
-
Campana: la campana es la parte final de la dulzaina que sirve para amplificar el sonido del instrumento.
Tipos de dulzainas
La dulzaina se encuentra en todos los rincones de España, en cada comunidad autónoma existe un tipo de instrumento distinto, a saber:
-
Dulzaina aragonesa: en algunos lugares se le conoce como gaita. Existen tres variedades, una afinada en La, otra afinada en Sol y la tercera afinada en Do que es la más utilizada.
-
Vozaina o bozaina cántabra: esta versión de la dulzaina es bastante primitiva, cuenta con los agujeros desnudos (no cuenta con llaves).
-
Dulzaina castellana: la dulzaina castellana es una de las más modernas, se caracteriza por su construcción elaborada y por la presencia de llaves en los agujeros.
-
Dulzaina valenciana o dolçaina o xirimita: esta suele acompañarse del tabalet. La dulzaina en Valencia es un instrumento que goza de gran popularidad.
Cómo tocar la dulzaina valenciana
La dulzaina se toca de pie y es importante mantener una buena postura para facilitar el paso del aire de los pulmones a la boca. Para tocar la dulzaina sigue estos pasos:
-
Parado, con los pies ligeramente separados y el cuerpo recto.
-
La dulzaina se mantiene de forma horizontal para formar un ángulo con el cuerpo.
-
Los codos y los brazos se mantienen alejados del cuerpo.
-
El instrumento debe sujetarse con los labios (los dientes no deben morder la lengüeta), con el dedo meñique izquierdo y con el pulgar derecho.
Para hacer sonar el instrumento se debe soplar con fuerza, evitando humedecer la lengüeta con saliva. Las notas se marcan tapando los agujeros con los dedos.